jueves, 22 de mayo de 2014

Facebook, sapos y caballos

Querido Facebook:

Explicame: ¿Por què miro mis propias fotos de facebook cuando estoy nerviosa?


Querida Irene:
estudios han revelado que cuando miras tus propias fotos en facebook
emulas la situación de otra persona
que no eres tu pero también eres tu
y es un alivio ser uno y también no
y ese otro tu podría estar mirándolas y entonces
pasa lo que sea que pase cuando piensas que alguien te mira
quizá te sientes menos sola
quizá escondes màs tu tristeza
querida irene
en el margen derecho inferior de sus fotografías encontrará un botón: COMPARTIR y puede compartir su actividad con los demás.


Querida Irene,
Otra opción estudiada por los científicos es la de que al mirarse a los propios ojos
(o a la sensación de ellos, producida por la imagen de sus propios ojos)
se anule, más que se satisfacerse, el deseo por el mundo exterior.


A veces miro mis propias fotos en Facebook cuando estoy nerviosa.
A veces estoy en Facebook, y estoy nerviosa, y cambio a otra pestaña, donde también tengo abierto el mismo Facebook, a ver si alguien me habló ahí.


Es en este estado mental que mirando el "Inicio" de Facebook me entretengo en este post compartido por mi profesora de gimnasia de la secundaria.

“Martita Sanchez [protegiendo el verdadero nombre] compartió la foto de RADIO ACTIVA 99.7 FM LA MERA YEMA.”
Es una foto de un dibujo realista  a lápiz de un sapo que dice: “compártelo cuando veas un caballo.” Típica foto, en este caso acompañada por una regla arbitraria de que hay que resolverlo para poder compartirlo.
Pero curiosamente el que la compartió ademàs puso: “Ni yo lo encuentro [carita triste]”
Así que aquí tenemos referencia y negación de la regla arbitraria.


Lo arbitrario, específico e inútil me resultan la crema de la inutilidad, un lujo. A veces me junto con amigos que me hablan de lo que hacen y yo les respondo que estoy en la crema de lo inútil. Me sientor millonaria pensando en esto: lo inútil en mi mente equivale a lujo, riqueza.


“Compártelo cuando lo veas” es una forma de ponerle onda, de poner un desafío que te haga detener en la tierra del escroleo rápido y el tiempo de atención equivalente a subir un cierre cuando tenés frío. Escrolear es como tener frío en la mente y seguir subiendo cierres de una campera que nunca abriga y a veces se traba.


“Compártelo cuando lo veas” también es una forma de disimular que compartís tu victoria. También es una forma de hacer lo que se dice y no pensar si querías hacerlo o no. También es una forma de compartir que te esforzaste al respecto, de compartir el esfuerzo. Recuerda, es sólo un click, pero involucra muchas cosas.


En este caso el individuo que la compartió salteo el planteo (y por otro lado único contenido) del lograrlo o no lograrlo y decidió contribuir a la viralizaciòn de la imagen sin comprenderla


La verdad es que yo tampoco veía al caballo, aunque se nota que en la panza del sapo hay un agujero y eso era algo.
Empece a buscar la solución en los comentarios. Siempre está ahí.


Marco Villalvir dice: " Demen de esa hierva que fuman a ver si lo encuentro"


Jose Roman dice: ”Los ojos de la rana es la naris de caballo y las patas de atras de la rana son las orejas del caballo y la mancha negra en la barriga de la rana es el ojo del caballo jiralo ala izkierdaa y sete ara mas facil si te ayudee dale like a mi comenn”
Tiene 6mil 569 likes.
Me gusta.


A continuación, manuel mendez lopez postea la foto de costado, mostrando el caballo y dice:
“Compártelo cuando veas un sapo, jejejeje”


Esta comunicación visual me gusta.
Lo que sigue se resume en varias fotos de caballo rotada y explicaciones de como verlo. De repente me doy cuenta que aparece repetido el comentario de Jose Roman, que data originalmente del 26 de marzo a la(s) 1:12, pero hecho por Nestor Alejandro Herreras, que copia exactamente la explicación y sus errores, excepto se olvida de seleccionar la primera letra, delatando aún más su actividad pide-likes con el texto ajeno. Este es de ayer y tiene 6 likes.


“ os ojos de la rana es la naris de caballo y las patas de atras de la rana son las orejas del caballo y la mancha negra en la barriga de la rana es el ojo del caballo jiralo ala izkierdaa y sete ara mas facil si te ayudee dale like a mi comenn”
Me gusta · Responder · 6likes · Ayer a las 1:40


Me sorprende pero veo que incluso hay más usuarios que están haciendo lo mismo. Esto se torna muy extraño ¿será que hay gente que es más rica en inutilidad mental que yo en la internet?
¿Será que hay un beneficio intrínseco de sentir un “me gusta” más allá de que el contenido no sea propio, de que esté puesto al lado de un contenido idéntico? ¿Habrá alguna especie de competición sin mérito personal ocurriendo? ¿Encontramos una nueva forma de hacernos felices?... ¿... Puedo participar?

No, no puedo participar. Dejo esta aventura al costado y sigo: el resto de la gente discute si se trata de brujería (el hecho de que puedan ver un caballo --¿no leen/ven los comentarios?) o si las personas que ven la imagen porque están marihuanados, marihuanos o enmariguanados, los van llamando de distinta forma.


Vuelvo al “Inicio” (de Facebook) rápidamente y sigo scrolleando. Ya no uso la ruedita del mouse porque anda raro, entonces voy bajando con RePag y AvPag…
De repente aparece ante mis ojos la parte inferior de una foto de unos pulloveres de corte masculino muy sensuales y decido: “Voy a gustar del chico de esta foto, me gusta la organización de sus objetos personales.”
Entonces subo y veo que es un link de Falabella.






En este momento me doy cuenta que terminó mi noche de navegación. Sólo me queda una duda, me pregunto si iniciar una conversación con alguien sólo para decirle:

“Hola, me voy a dormir”

No hay comentarios:

Publicar un comentario